miércoles, 21 de mayo de 2014

UNIDAD 4


4.1 CALIDAD DE VIDA

La calidad de vida se define en términos generales como el bienestar, felicidad y satisfacción de un individuo, que le otorga a éste cierta capacidad de actuación, funcionamiento o sensación positiva de su vida. Su realización es muy subjetiva, ya que se ve directamente influida por la personalidad y el entorno en el que vive y se desarrolla el individuo.

DEFINICION SEGÚN LA OMS (ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD)

Según la OMS, la calidad de vida es "la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto muy amplio que está influido de modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno".

4.1.2 ESTILOS DE VIDA Y CALIAD DE VIDA

Un estilo de vida es la manera en que vive una persona (o un grupo de personas), hábito de vida o forma de vida es un conjunto de comportamientos o actitudes que desarrollan las personas, que a veces son saludables y otras veces son nocivas para la salud. Esto incluye la forma de relaciones personales, del consumo, de la hospitalidad, y la forma de vestir. Una forma de vida típicamente también refleja las actitudes, los valores o la visión del mundo de un individuo.
Tener una "forma de vida específica" implica una opción consciente o inconsciente entre un sistema de comportamientos y de algunos otros sistemas de comportamientos.

Entre los estilos de vida más importantes que afectan a la salud encontramos:
§ Consumo de sustancias tóxicas: tabaco, alcohol y otras drogas.§ Ejercicio físico.§ Sueño nocturno.§ Conducción de vehículos.§ Estrés.§ Dieta.§ Higiene personal.§ Manipulación de los alimentos.§ Actividades de ocio o aficiones.§ Relaciones interpersonales.§ Medioambiente.§ Comportamiento sexual.



En los países desarrollados existe la paradoja de que la mayoría de las enfermedades son producidas por los estilos de vida de su población, y sin embargo los recursos sanitarios se desvían hacia el propio sistema sanitario para intentar curar estas enfermedades, en lugar de destinar más recursos económicos en la promoción de la salud y prevención de las enfermedades.



4.1.3 INDICADORES DE CALIDAD DE VIDA

Un indicador común para medir la calidad de vida es el Índice de Desarrollo Humano (IDH), establecido por las Naciones Unidas para medir el grado de desarrollo de los países a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuyo cálculo se realiza a partir de las siguientes variables:

1.-Esperanza de vida (medida según la esperanza de vida al nacer).

2.-Educación (en todos los niveles, medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior, así como los años de duración de la educación obligatoria).

3.-PIB per cápita (medido por el PIB per cápita PPA en dólares).

La esperanza de vida es la media de la cantidad de años que vive una cierta población en un cierto periodo de tiempo. Se suele dividir en masculina y femenina, y se ve influenciada por factores como la calidad de la medicina, la higiene, las guerras, etc., si bien actualmente se suele referir únicamente a las personas que tienen una muerte no violenta.

Algunos indicadores son los siguientes:

1.- El ingreso corriente.

2.- Los derechos de acceso a los servicios o bienes gubernamentales (gratuitos o de bajo costo).
3.- La propiedad (que conforma el patrimonio básico).

4.- Los niveles educativos, las habilidades y las destrezas, entendidos como expresiones de la capacidad de entender y hacer en el mundo social.

5.- El tiempo disponible para la educación formal o informal, la recreación, el descanso y las tareas domésticas.
6.- La propiedad de activos no básicos como el caso del automóvil y la vivienda, y la capacidad de endeudamiento del individuo y del hogar.

4.2 ÍNDICES DE CALIDAD

Permiten asignar un valor a la calidad utilizando un número limitado de parámetros. Tienen la ventaja de ser fáciles de usar y proporcionan una idea rápida e intuitiva de la calidad, pero son arbitrarios y pueden inducir a error debido a su reduccionismo. Si se utilizan otros índices complementarios se tiene una idea más adecuada y completa de la calidad.

La medición que permite obtener el indicador puede ser directa o indirecta.

La medición será directa si la información que proporciona el indicador atañe concretamente al aspecto de calidad que se pretende medir (por ejemplo, el tiempo medio de espera en una cola mide directamente la tardanza en el inicio de la prestación del servicio).

Por el contrario, la medición será indirecta cuando la información que proporciona el indicador sólo está relacionada o vinculada con el aspecto de calidad que se evalúa (por ejemplo, el índice de ocupación hotelera mediría indirectamente la demanda del servicio).

4.2.1 ÍNDICES DE CALIDAD AMBIENTAL

Un Indicador es una representación numérica que sintetiza información en un período de tiempo. Los indicadores ambientales son formas directas o indirectas de medir la calidad del ambiente, pueden ser utilizados para determinar la situación actual y las tendencias en la capacidad del ambiente para sustentar la salud ecológica y humana.

Para determinar la calidad ambiental del medio ambiente, sus características pertinentes y significativas deben ser medibles y cuantificables a través de indicadores e índices ambientales que permitan una gestión eficiente.

Indicadores Ambientales: Los indicadores ambientales proporcionan información oportuna, precisa y fiable acerca del ambiente y el desarrollo sustentable a la hora de tomar decisiones. Estos poseen el potencial de constituir importantes herramientas sustentadas científica y técnicamente. Además, facilitan el acceso a dicha información a los diferentes grupos de usuarios, permitiendo transformar la información en acción

importancia del desarrollo de indicadores:
Proteger la salud humana y el bienestar general de la población.
Garantizar el aprovechamiento sustentable de los recursos.
Conservar la integridad de los ecosistemas.
La metodología PER
(Presión – Estado – Respuesta)
identifica tres tipos de indicadores ambientales:
Indicadores de presiones ambientales causadas por el hombre.
Indicadores de las condiciones o calidad del ambiente y los recursos naturales.
Indicadores de las respuestas de la sociedad a las presiones sobre el ambiente.

4.3 VALORES Y PARTICIPACION CIUDADANA EN DESARROLLO SUSTENTABLE

VALORES

ž  Principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas.

ž  Creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro.

Los Valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias.

PARTICIPACION CIUDADANA

Conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad al ejercicio de la política.

DESARROLLO SUSTENTABLE

El Desarrollo Sustentable es un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.

Necesidades: en particular las de los mas pobres del mundo, a las que se les debe dar prioridad.

Es necesario practicar los valores sociales y culturales de manera responsable para poder lograr el desarrollo sustentable de la humanidad, involucrando la participación de los núcleos sociales, el ciudadano de los recursos naturales, llevando a cada nación al crecimiento económico, valorando que los recursos socio-culturales son la base de los objetivos de crecimiento de la sustentabilidad.

Los ciudadanos pueden participar de diversas formas en el desarrollo sustentable como:

No quemar la basura, ya que causa contaminación atmosférica.

La contaminación del aire es actualmente uno de los mas graves problemas que enfrentan las ciudades en desarrollo, teniendo impactos negativos sobre la salud pública cuando las concentraciones de los contaminantes alcanzan niveles significativos, así como la infraestructura. En el pasado la quema o incineración fue considerada el método mas efectivo para deshacerse de materiales de desecho; hoy en día debido a la producción masiva de químicos y plásticos, lo convierte en un método de eliminación complejo, costoso y altamente contaminante.

Separar la basura en Orgánica e Inorgánica, y de esta forma, dicha basura se puede Compostear.

BASURA ORGANICA

Toda esta basura proviene de los seres vivos, de plantas o de animales; es decir, de los organismos. Por eso se llama Basura Orgánica.

La basura orgánica es la que se produce de restos de seres vivos. Se consideran deshechos orgánicos a los restos de plantas como hojas, ramas, cascaras, frutos en descomposición, restos de frutas o verduras, estiércol, huesos, telas de fibras naturales como el lino, seda u algodón, el papel, entre otros. De esta basura se puede obtener abono orgánico o composta.

BASURA INORGANICA

Se denomina basura inorgánica a aquel material que se considera desecho, necesita eliminarse, y que no es biodegradable; es decir, que naturalmente no puede degradarse, es decir, no puede incorporarse de manera compatible al ambiente.

Verificar sus automóviles con tal de minimizar la Contaminación Atmosférica

ž  Los automóviles híbridos utilizan un motor eléctrico y uno de combustión interna.

Existen diferentes tipos de autos híbridos como los que utilizan celdas solares, a través de cargas eléctricas y combustible alternativo.

Verificación de emisiones atmosféricas de las Industrias

No usar aerosoles, ya que contienen CLOROFLUOROCARBONOS, y otros compuestos contenidos en equipos de aire acondicionado y refrigeración que destruyen la Capa de Ozono de la Atmosfera que protegen de los Rayos UV

CLOROFLUOROCARBONO

Los Clorofluorocarbonos son compuestos químicos que al ser expedidos al ambiente y tener contacto con la molécula de Ozono las destruyen. Por ello estos compuestos son uno de los principales problemas de la destrucción de la capa de Ozono.

Ahorrar agua, ya sea en el servicio sanitario o en su aseo personal así como en otros recursos

4.4.1 Cumbres mundiales sobre desarrollo sustentable

Hace veinte años, el trascendente informe de Nuestro Futuro Común dio inicio la era del desarrollo sostenible. La premisa básica de este informe, quizás revolucionaria en su momento, ya que generó un nuevo modo de pensar acerca de la relación entre el desarrollo económico, la salud  ambiental y la prosperidad social. Provocó cambios radicales en las políticas gubernamentales y en los programas regulatorios, y aunó a actores no gubernamentales tras una causa común.

Las Cumbres mundiales sobre desarrollo sustentable

comprenden el compromiso de los países de introducir ciertos instrumentos de política en su derecho ambiental interno ; la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Convenio Sobre Diversidad Biológica. Para efectos de la Síntesis, se desarrolla el contenido del Plan de Acción incluyendo algunos elementos derivados de la Guía Práctica para la Identificación de las Medidas en Favor de la Mujer elaborado por UNIFEM en este marco.

En termino de la ONU:

Se define como “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras para satisfacer las suyas”.

Los parámetros centrales son:

ž  Crecimiento económico y equidad.

Desarrollo social.

4.4.2  SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

“Un sistema de gestión medioambiental (SGMA) es el marco o método empleado para orientar a una organización a alcanzar y mantener un funcionamiento en conformidad con las metas establecidas y respondiendo de forma eficaz a los cambios de presiones reglamentarias, sociales, financieras y competitivas, así como a los riesgos  medioambientales”.

Los objetivos de un SGMA son los siguientes:

• Identificar y valorar los efectos medioambientales de las actividades, productos y servicios de la organización, no sólo actuales sino también futuros.

• Identificar y evaluar los efectos medioambientales causados por incidentes, accidentes y situaciones de emergencia.

• Recopilar y aplicar la normativa correspondiente.

Posibilitar la adopción de prioridades y la definición de los objetivos y metas medioambientales de la organización.

• Facilitar la planificación, control, supervisión, auditoría y revisión para asegurar que la política se cumpla.

• Evolucionar para adaptarse al cambio de circunstancias.

LA ISO 14000

La ISO 14000 es una serie de normas de gestión medioambiental aceptadas  internacionalmente. Esta serie, que se ha convertido en uno de los patrones de referencia más acreditados a nivel mundial, incluye un conjunto de normas y estándares propuestos.

NORMA

14001:  Sistemas de gestión medioambiental: Especificaciones y guías de uso

 

14004:  Sistemas de gestión medioambiental: Pautas generales sobre los principios, sistemas y

técnicas de apoyo.

14010:  Pautas para auditorías medioambientales: Principios generales de auditorías

medioambientales. ( Anulada por la ISO 19011:2002 )

 

14011:  Pautas para auditorías medioambientales: Procedimientos de auditoría, 1ª Parte:

Auditoría de sistemas de gestión medioambiental. ( Anulada por la ISO 19011:2002 )

14012 :  Pautas para auditorías medioambientales: Criterios de cualificación para auditores

medioambientales.( Anulada por la ISO 19011:2002 )

19011 :  Auditoría de los sistemas de gestión de la calidad y/o ambiental.

14031:  Evaluación de la actuación medioambiental: Pautas.

14041:  Evaluación del ciclo de vida: Análisis inventarial del ciclo de vida.

14050 :  Términos y definición de la gestión medioambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario